Guepardo vs leopardo ¿Qué les diferencia? Visualmente, la principal diferencia entre un leopardo y un guepardo es el peso y cuerpo, teniendo el leopardo hasta más de 30 kg que el conocido como chita.

Guepardo vs Leopardo: Diferencias y comparativa.

También, destaca como diferencia las lágrimas negras que el guepardo tiene bajo sus ojos y hasta su boca, que el leopardo no posee.

Y, por supuesto, la velocidad del guepardo y leopardo, siendo el guepardo o chita el doble de rápido que el leopardo.

A continuación, descubre todas las diferencias entre estos grandes depredadores con fotos comparativas y responde a la pregunta…

¿Quién ganaría una pelea de guepardo vs leopardo?

Comparativa y diferencias entre guepardos y leopardos

CaracterísticaGuepardoLeopardo
Peso64 kg de máximo.90 kg de máximo.
Altura66 a 94 cm.55 a 72 cm.
Velocidad115 km/h de máxima.60 km/h de máxima.
Rasgo únicoLágrimas negras y manchas negras.Rosetas negras abiertas.
CuerpoAlto, delgado y estirado.Robusto, fuerte y vigoroso.
Color y pelajeAmarillo a marrón de claros a oscuros.Blanco, gris, amarillo y marrón de claro a oscuro.
¿Ruge?No.Sí.
VistaOcho veces más que los humanos. Visión nocturna poco desarrollada.Seis veces más que los humanos. Visión nocturna muy desarrollada.
OídoDos de tres canales más grandes que los humanos.Todos los canales son dos veces más grandes que los humanos.
Ataque y cazaSigilo y persecución.Acecho, sigilo y salto.
ReproducciónDe 4 a 10 cachorros.De 1 a 3 bebés.

Longitud, altura, peso y cuerpo

El guepardo es más alto y fino que el leopardo. Sin embargo, el leopardo posee un peso y físico muy superior al del guepardo, a la vez que una mayor longitud habitualmente.

Diferencias entre guepardo y leopardo.

Por esta razón, el guepardo o chita puede conseguir velocidades más rápidas y al contrario, el leopardo no es tan veloz, pero es más fuerte y robusto.

Velocidad del guepardo y leopardo

El guepardo es más rápido que el leopardo con una velocidad máxima de hasta 115 km/h, en comparación a los 60 km/h que puede alcanzar el leopardo.

Velocidad del guepardo y leopardo.

El principal factor para que esto ocurra es debido al poco peso y largas patas que posee el guepardo en comparación a su cuerpo. Además, de entre las características del guepardo, son remarcables sus garras y pezuñas semi-retráctiles, que le otorgan un agarre adicional para correr y hacer giros a gran velocidad.

Rasgos únicos

Aunque ambos tienen manchas o rosetas negras por su pelaje, algunas subespecies de leopardo tienen estas manchas abiertas. Al contrario, los guepardos tienen manchas que son como puntos negros cerrados que pueden llegar a convertirse en largas líneas unidas entre sí.

Y, como rasgo único diferenciador que el leopardo no tiene, destacan las lágrimas negras bajo los ojos del guepardo. En realidad, estas lágrimas no son un rasgo puramente visual, ya que protegen al chita del resplandor del sol.

Colores, piel y pelaje

Los colores de leopardos y guepardos tienen rangos que van desde los amarillos claros y brillantes hasta los marrones más oscuros. No obstante, el leopardo puede llegar a tener la piel blanca grisácea como en el caso del leopardo persa.

El pelaje de un guepardo es fino a la vez que áspero, mientras que el del leopardo es grueso y duro. En realidad, esto se debe a que el hábitat del leopardo es mucho más frío que el del guepardo, más templado y caluroso.

Rugidos y sonidos

Aunque es un gran depredador y cazador, el guepardo no ruge, mientras que el leopardo sí.

Leopardo vs guepardo: Diferencias y rugidos.

Más bien, un chita hace sonidos muy similares al de un gato doméstico como ronroneos y maullidos fuertes. Al contrario, el poderío del leopardo se refleja en sus rugidos y silbidos amenazadores con los que impone la fuerza en su territorio.

Vista y visión

En cuanto a vista, el guepardo tiene mejor profundidad de visión que el leopardo, con hasta 8 veces el ser humano.

No obstante, la vista del leopardo también es muy potente, pero en este caso, hasta 6 veces más que un humano. En cuanto a visión lejana, el guepardo es equiparable a un águila, ya que es capaz de divisar presas de hasta un kilómetro de distancia.

Guepardo vs leopardo: Diferencia entre vista y ojos.

Sin embargo, una gran diferencia entre el leopardo y el guepardo es la desarrollada visión nocturna que el leopardo posee a diferencia del guepardo, que apenas puede ver en la oscuridad.

Y, en cuanto a colores, el guepardo tiene los ojos marrones de distintas tonalidades según la subespecie de guepardo. Al contrario, el leopardo posee una variedad de colores en sus ojos desde azul claro hasta matices con marrón oscuro.

Oído y orejas

En cuanto a sonido, los oídos y orejas de ambos felinos no poseen gran diferencia. De hecho, ambas especies pueden escuchar aproximadamente a un kilómetro de distancia.

Aunque los canales auditivos del leopardo son más grandes, ambas especies los tienen más desarrollados que un humano. No obstante, en el caso del guepardo, el uso es mucho más específico, ya que le otorga una gran sensibilidad a gran velocidad.

Ataque y caza

El leopardo es mucho más fuerte que el guepardo. Por consiguiente, puede cazar animales mucho más grandes, tanto es así, que casi cualquier animal está dentro de la alimentación del leopardo.

Diferencia entre leopardo y guepardo cazando.

La diferencia entre un leopardo y un guepardo cazando es la forma de ataque. De hecho, ambas especies utilizan el sigilo y el acecho para acercarse a su presa. Sin embargo, en el momento de atacar, el leopardo salta y atrapa a su presa con sus fuertes garras, mientras que el guepardo le persigue a gran velocidad para hacerse con ella.

Finalmente, una vez que ambos felinos han atrapado a su objetivo, clavan sus garras en el animal y muerde su cuello para darle muerte lo más rápido posible.

Reproducción

En la reproducción de estos felinos, el guepardo tiene una camada mucho mayor que la del leopardo, con hasta 10 cachorros. Al contrario, la camada de un leopardo es de 1 a 3 bebés.

Diferencia entre guepardo y leopardo bebés.

Obviando las diferencias visuales, la reproducción de estas dos especies es muy similar. En primer lugar, el macho únicamente se involucra en el apareamiento, por lo que es la madre quien cuida y enseña a las crías.

En segundo lugar, los guepardos y leopardos bebés nacen ciegos y no pueden ver hasta una vez pasados los diez días aproximadamente.

Y finalmente, la temporada de reproducción puede ocurrir durante todo el año, siempre que la hembra no esté cuidando activamente de una camada de cachorros.

Guepardo vs Leopardo, ¿Quién ganaría en una batalla?

¿Guepardo o leopardo? Un leopardo ganaría fácilmente en una pelea entre guepardo y leopardo debido al gran cuerpo y fuerza que posee. Por consiguiente, el guepardo, de cuerpo mucho más fino, no podría nunca vencer a un leopardo.

No obstante, la diferencia de velocidad entre el guepardo y el leopardo es tan grande, que el chita nunca podría ser atrapado ni atacado.

No te pierdas la ficha del guepardo, así como la ficha del leopardo para aprender todo sobre ellos con multitud de fotos a gran calidad.