La simbología del tigre está asociada a la fuerza, valentía, defensa, astucia y poder.

En realidad, el tigre es un animal admirado al igual que temido desde la antig√ľedad. Por ello, el simbolismo aparece en diferentes culturas, especialmente en Asia d√≥nde habitan todos los tipos de tigres.

El símbolo del tigre chino

El símbolo del tigre chino es utilizado como protección y buena suerte a modo de talismán. En consecuencia, la cultura china mediante rituales, leyendas, mitos y zodiaco, tiene la creencia de que el tigre puede alejar a los espíritus malignos y traer prosperidad a las personas.

Símbolo de tigre chino.

Para ello, son comunes los dibujos, cerámicas, esculturas y arte tradicional situados dentro y fuera de los hogares chinos, especialmente en pueblos con tradición más antigua. Aunque se habla de tigre chino como especie en general, su cultura está basada en el tigre del Sur de China y el tigre de Indochina.

Los valores del tigre como símbolo chino más representativos son la realeza, la protección y el poder.

Rituales chinos

Utilizando la figura y la simbología asociada al tigre, antiguas culturas chinas realizan rituales en torno al felino. Para ello, con meditación unida a sonidos asociados a la cultura y los templos, alejan las energías negativas y traen buenaventura a las personas.

El tigre en el zodiaco chino

Seguidamente, destaca el uso del tigre como símbolo en la cultura china al ser uno de los animales del Zodiaco chino.

Símbolo del tigre en el zodiaco chino.

En China, existe la creencia de que cada persona nacida en un a√Īo determinado tiene ciertas cualidades y caracter√≠sticas que se asocian con el animal del Zodiaco correspondiente. Por ello, seg√ļn el zodiaco, las personas chinas nacidas en el a√Īo del tigre son valientes, fuertes y astutas.

El mito del Tigre Blanco de la Nieve

Seg√ļn este mito chino, el Tigre Blanco de la Nieve era un felino m√°gico que viv√≠a en las monta√Īas y que proteg√≠a a las personas de los peligros. Por esta raz√≥n, cuando exist√≠a alg√ļn riesgo para su pueblo, el tigre blanco desplegaba sus poderes m√°gicos para hacer caer la nieve y cerrar su regi√≥n ante cualquier intruso.

Templo del Tigre en la ciudad china de Hangzhou

El Templo del Tigre de Hangzhou es uno de los templos budistas m√°s antiguos de China y est√° situado en la ciudad de Hangzhou, Zhejiang, China.

Símbolo del tigre en la cultura china.

Fundado en el siglo III a.C, este templo es conocido por sus pinturas, relieves y esculturas de tigres de bronce y piedra cuyos poderes mágicos alejan a los espíritus maliciosos.

Por ello, y utilizando el tigre como símbolo, este santuario fue construido para proteger a la ciudad de los peligros, otorgar auxilio y generar buena suerte.

A lo largo de los siglos, el templo ha sido ampliado y renovado varias veces y hoy en día es uno de los lugares más visitados de Hangzhou.

Simbolog√≠a del tigre en la cultura hind√ļ

Para los hind√ļes, el tigre es el s√≠mbolo y la encarnaci√≥n del Dios Shiva, conocido por la destrucci√≥n y renovaci√≥n de un ciclo de vida. A menudo, es representado con una cabeza de tigre que simboliza la fuerza y la valent√≠a necesaria para llevar a cabo el renacer espiritual.

La leyenda de Shiva y Hiranyakashipu

Seg√ļn esta leyenda hind√ļ, Hiranyakashipu era un rey demonio que hab√≠a obtenido un poder m√°gico que le hac√≠a inmortal.

S√≠mbolog√≠a del tigre hind√ļ: Shiva convertido en un tigre.

Sin embargo, su hijo Prahlada era un devoto de Shiva y no quería rendirle culto a su padre.

Por ello, Hiranyakashipu trató de matar a su hijo de muchas maneras pero cada vez que lo intentaba, Prahlada era protegido por Shiva.

Después de muchos intentos fallidos y la pérdida de su hermana la diosa Holika, Hiranyakashipu enfureció y decidió luchar contra Shiva.

Finalmente, en plena batalla, Shiva se transform√≥ en un tigre y mat√≥ a Hiranyakashipu, convirtiendo as√≠ al felino en un s√≠mbolo de la protecci√≥n y la fuerza de los hind√ļes.

El templo de Kashi Vishwanath

Situado en en la ciudad india de Benarés, este templo sagrado está dedicado a Shiva y fue construido en el siglo XII a.C. Allí, destaca la presencia de las cabezas de tigre simbolizando a Shiva en pinturas, cerámicas y esculturas.

Por esta raz√≥n, el templo es un lugar sagrado para la cultura hind√ļ y es considerado un s√≠mbolo de protecci√≥n y purificaci√≥n para sus visitantes.

El símbolo del tigre en la cultura japonesa

En la cultura japonesa, el tigre es un símbolo de la fuerza, protección y valentía. De hecho, en la mitología de Japón, el tigre es el rey de los animales y es considerado un protector de la naturaleza.

Simbología del tigre en la cultura japonesa.

Adem√°s de numerosos mitos y leyendas, la simbolog√≠a del tigre es utilizada ampliamente en el arte, jarrones, dise√Īo de kimonos y otros objetos de vestimenta japoneses.

La aparición de un tigre

En primer lugar, cuenta una leyenda japonesa el poder que tiene el tigre para poder ver a los esp√≠ritus. Por ello y seg√ļn la leyenda, si una persona se encuentra un tigre en el camino, es se√Īal de que hay un esp√≠ritu cerca. Y, por consiguiente, se debe tener precauci√≥n al no conocer el origen del alma atrapada en cuesti√≥n.

La transformación del tigre

En segundo lugar, son representativas las leyendas japonesas que cuentan que el tigre tiene la habilidad de cambiar de forma para enga√Īar a todo su alrededor. De manera similar a lo que ocurre en la simbolog√≠a del leopardo, este tigre se puede convertir en persona, objeto o animal para acercarse a lugares donde no puede entrar un tigre.

En realidad, esta es una leyenda de connotación negativa ya que apunta que la transformación del felino es con fines maléficos.

Simbología del tigre: Representación de transformación en Japón.

La climatolog√≠a seg√ļn el tigre

Finalmente, destaca una leyenda japonesa donde el tigre es un animal tan poderoso que es capaz de hacer que la naturaleza obedezca sus órdenes. Ciertamente, esta leyenda es muy similar al mito chino del Tigre Blanco de la Nieve.

Por esta raz√≥n, el tigre puede hacer que deje de llover y provocar la salida del sol o, al contrario, provocar lluvias y grandes nevadas. De esta manera, el tigre es un animal solemne capaz de proteger a su pueblo mediante la climatolog√≠a necesaria seg√ļn la √©poca del a√Īo.

Simbología del tigre en la cultura coreana

Aunque no tan extendido como en la cultura japonesa y china, en Corea también utilizan el tigre como símbolo de protección y encanto.

Dibujo de tigre simbolizando la protección en Corea.

Mitología coreana

En los mitos y leyendas antiguas coreanas el tigre es un protector de los seres humanos y considerado un símbolo de la lealtad y la amistad. Por ello, se considera al tigre como un animal tan leal, que puede aparecer para luchar contra cualquier enemigo y proteger a nuestros allegados.

Escultura, arte y moda.

Debido a la belleza del tigre, el felino es utilizado en las esculturas de piedra de los templos budistas y en las pinturas de los palacios y templos coreanos. De manera similar a China y Jap√≥n, las representaciones del tigre son comunes en objetos de cer√°mica y dise√Īo de ropa u otros objetos de vestimenta coreanos.

El simbolismo del tigre en tribus africanas

Al contrario de Asia, en √Āfrica no existen subespecies de tigres viviendo actualmente en su h√°bitat. Sin embargo, debido a su valor hist√≥rico y su poder√≠o visual, la simbolog√≠a del tigre aparece en algunas culturas y tribus de √Āfrica.

Si bien, hay que destacar que su uso est√° reducido a peque√Īas tribus ya que los animales por excelencia de la simbolog√≠a africana son el le√≥n, el guepardo y el leopardo. De cualquier manera, la simbolog√≠a del tigre con m√°scaras, amuletos y bailes representan un animal poderoso y astuto cuyos valores son la fuerza y valent√≠a.

Máscara tribal en la simbología africana del tigre.

Cultura Masai de Kenia y Tanzania

Los Masai son una tribu africana cuyo valor principal es la amistad hacia todo ser vivo y ente de la naturaleza. En cuanto al tigre, le otorgan el valor de un poderoso felino que simboliza la protección que los miembros de la tribu ejercen sobre su pueblo para refugiarse de los peligros y tener una vida mejor.

Cultura Ashanti de Ghana

La cultura Ashanti situada en Ghana considera al tigre como un animal invencible por ning√ļn otro ser humano o depredador. As√≠, creen que la presencia de un tigre o simbolog√≠a relacionada con el felino ayuda a la protecci√≥n de su tribu ante posibles amenazas.

Escudos de armas y her√°ldica con tigres

La her√°ldica y escudos de armas tambi√©n tiene representaci√≥n de la simbolog√≠a del tigre, especialmente pa√≠ses asi√°ticos donde se sit√ļa el h√°bitat del tigre.

Escudos de armas de Malasia

Escudo de armas de Malasia con dos tigres como símbolo.

En Malasia, el tigre malayo es el animal nacional del país. Por ello, el escudo de armas de Malasia posee dos tigres malayos situados a los lados sosteniendo el escudo como símbolos del coraje, la perseverancia y la fuerza del país.

Bajo los tigres, se sit√ļa el lema del pa√≠s ¬ęLa unidad es la fuerza¬Ľ y es com√ļn que peque√Īos estados malayos tengan al felino en sus escudos, como por ejemplo, el escudos de armas de Johor.

Escudos de armas de Singapur

Escudo de armas de Singapur con la simbología de tigre y león.

El escudo de Singapur de coloración roja con cinco estrellas y media luna, está soportado a los lados por un león y un tigre malayo como símbolo. Mientras que el león es la representación del país, el tigre malayo representa la cercanía e historia con Malasia.

En la parte inferior se sit√ļa la frase ¬ęMajulah Singapura¬ę, nombre del himno nacional del pa√≠s y cuyo significado es ¬ęAdelante Singapur¬ę.

Conclusión

En conclusión, el tigre es un animal que es y ha sido considerado un símbolo de la fuerza, la valentía y la protección en muchas culturas del mundo.

Debido a su poderosa imagen, el tigre es representado en el arte y la mitología de diferentes culturas, tribus y costumbres como símbolo de la protección y la buena suerte. Aunque las características del tigre y su ferocidad pueda indicar lo contrario, en la cultura es a menudo representado como símbolo de lealtad y amistad.