Felis: Los gatos silvestres.

Felis es un género animal perteneciente a la subfamilia felina y a la familia félida, que incluye cinco tipos de gatos o especies muy distintas entre sí a nivel visual, pero muy similares anatómicamente. De tamaño mediano y pequeño con colas largas, estos felinos son muy importantes en sus hábitats debido a la gran regulación del ecosistema que realizan mediante la caza de roedores.

Felis: Género de animal de gatos y felinos.
Gato montés (Felis silvestris)

(Felis silvestris)

Este felino silvestre es la especie superior del gato doméstico (Felis silvestris catus) que conviven con las personas en sus hogares. Extendido por todo el mundo, el montés es esencial para el equilibrio del ecosistema debido a la caza de roedores.

Gato de las arenas o del desierto (Felis margarita)

(Felis margarita)

De entre los felinos, este gato tiene la cabeza más ancha del mundo en proporción a su cuerpo. Además, su cuerpo y pelaje fino de coloración arena le sirve como perfecto camuflaje en los desiertos de África y Asia donde habita.

Gato de la jungla (Felis chaus)

(Felis chaus)

El felino de la jungla o de los pantanos vive exclusivamente en los humedales, junglas, ríos y lagunas de Asia. Como el lince y el caracal, posee unos pequeños mechones negros situados en sus orejas que unido a sus bigotes, le ayudan a detectar y analizar la situación de su entorno.

Gato salvaje africano montés (Felis lybica)

(Felis lybica)

Situado en África y Asia, este gato del género felis es conocido por ser uno los gatos más antiguos de la naturaleza ya que se conoce su existencia desde hace miles de años. Salvaje y agresivo, este felino caza roedores, aves y serpientes de todo tipo para alimentarse.

Gato patinegro (Felis nigripes)

(Felis nigripes)

El felino de patas negras es conocido así por las rayas que tiene a lo largo de su cuerpo y extremidades. Además, es el gato más pequeño y menos pesado del género felis, y a su vez, el más amenazado debido a la pérdida de su hábitat situado exclusivamente en el suroeste africano.

Estado de conservación

El género Felis no está en peligro de extinción y goza de una situación muy saludable en la naturaleza. Todas los gatos se consideran en situación de «Preocupación Menor», a excepción del gato patinegro clasificado como «Vulnerable».

Las principales amenazas que enfrentan los gatos de Felis incluyen la pérdida de hábitat debido a la expansión humana y la degradación del entorno natural. Aunque no tan habitual como en las grandes panteras, la caza ilegal, el comercio de pieles y la captura para el comercio de mascotas exóticas son también algunos de los peligros a los que se enfrentan.

Para proteger estas especies, se han lanzado a lo largo de todo el mundo medidas para la preservación de hábitats y la concienciación de las especies mediante la educación desde la infancia.