Pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi)
La pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi) es un felino y pantera de tamaño medio perteneciente al genero Neofelis y destaca por una cola casi tan grande como su tamaño.
Características
El pelaje de las panteras nebulosas de Borneo es predominantemente de coloración oscura con tonos entre el negro, marrón y gris oscuro. No obstante, algunos ejemplares pueden tener un pelaje más rojizo o más claro, especialmente en la época de verano.
Ciertamente, este es un factor diferenciador con su pariente la pantera nebulosa, cuya coloración es principalmente de marrón claro.
Una de sus características principales es el patrón de manchas denominadas nebulosas que poseen en su pelaje. Además, esta nebulosas les sirven como camuflaje en la vegetación densa del bosque tropical en el que habitan. Y, debido a su climatología principalmente cálida, el pelaje de estos felinos es corto y fino.
Siguiendo con su agilidad y movimiento, se estima que la subespecie Neofelis diardi tiene una velocidad de hasta 40 km/h en cortas distancias. Igual que los leopardos, poseen garras retráctiles que esconden cuando corren o caminan para que no se desgasten.
Además, tienen una excelente capacidad para trepar árboles y pueden saltar grandes distancias debido a que sus patas traseras son más altas y fuertes que las delanteras.
Del mismo modo que el grupo de felinos, poseen unos sentidos altamente desarrollados con unos ojos grandes y oídos muy sensibles. En consecuencia, pueden oír y ver a sus presas a varios cientos de metros con una excelente visión nocturna gracias a sus retinas altamente sensibles a la luz.
Por último, destaca una cola larga y delgada con hasta un tercio de su longitud total, cuya función es esencial para el felino. Es por ello que la cola es utilizada como contrapeso cuando estos animales trepan árboles, corren o se balancean entre ramas.
Hábitat
La pantera nebulosa de Borneo vive en Borneo, Sumatra, Brunei y las islas Batu de Indonesia. En realidad, es un animal que estuvo extendido por todo el sudeste asiático por lo que es posible que existan pequeñas poblaciones en China o La india.
El nicho ecológico en el que vive la subespecie Neofelis diardi está repleto de bosques tropicales húmedos y montanos. Algunos de los bosques más representativos donde vive esta especie son: El monte de Kinabalu (Malasia), en la parte occidental de la isla de Borneo, bosque de Danum en el estado de Sabah (Malasia), y el bosque de Sungai Wain (Indonesia).
Aunque es un depredador ápice y no puede ser cazado por ningún otro animal (a excepción del tigre de Sumatra para los ejemplares de dicha isla), la pantera nebulosa de Borneo pasa gran parte del tiempo en los árboles. Así, debido a que es un animal nocturno, puede descansar tranquilo en la mayor parte de las horas de luz.
Finalmente, la subespecie Neofelis diardi es completamente solitaria y asocial. No obstante, existen interacciones entre otros ejemplares en el momento de la reproducción y la relación de la madre con sus bebés.
Alimentación y caza
La pantera nebulosa de Borneo come todo tipo de ciervos tales como el muntjac común, el ciervo sika, el ciervo dama y el ciervo almizclero. También, el neofelis diardi completa su alimentación con cerdos salvajes o búfalos y, en menor medida, frutas, pájaros y lagartos.
Las panteras nebulosas de Borneo son felinos solitarios y cazan principalmente de noche. Suelen utilizar el método de caza conocido como «aguante y acecho«, lo que significa que se esconden y esperan a que su presa se acerque antes de atacar. Cuando atacan, suelen ir directamente al cuello de su presa para clavarle sus garras y con un mordisco estrangularla.
También, pueden utilizar el método de «caza en movimiento«, en el que persiguen a su presa hasta que su objetivo se cansa o comete un error. En ese momento, la atacan y abaten con relativa facilidad.
Finalmente, debido al tamaño de los animales que cazan, ocultan a sus presas debajo de hojas o ramas. Así, pueden regresar a ellas durante varios días hasta que la devoran completamente.
Las panteras nebulosas de Borneo están en la primera posición de la cadena alimenticia de su hábitat. Sin embargo, en el caso de ser ejemplares con poca experiencia y dispersos, podrían ser cazados por el tigre de Sumatra (para los ejemplares que viven en Sumatra). No obstante, esto no es nada común ya que estos felinos evitan entrar en territorios y zonas ajenas del hábitat del tigre.
Cortejo y celo
La hembra de la pantera nebulosa de Borneo puede entrar en celo en cualquier época del año. En ese momento, comienza a emitir sonidos muy característicos para ser escuchada por algún macho.
En realidad, no existe un cortejo y relación entre la pareja de panteras nebulosas de Borneo. De esta manera, una vez que la pareja se encuentra, el macho monta a la hembra para aparearse.
Reproducción
A diferencia de muchos otros felinos, las panteras nebulosas de Borneo no tienen una temporada de apareamiento específica, por lo que pueden reproducirse durante todo el año.
Al igual que en la mayoría de felinos, el macho no tiene ningún rol en el cuidado de los cachorros de pantera nebulosa de Borneo. Por eso, una vez que la hembra ha sido apareada, el macho se aleja y no tiene ningún contacto con la hembra ni con los cachorros.
Después del apareamiento, la hembra tiene un período de gestación que dura alrededor de 3 meses en la que nace una camada de 2 a 4 panteras nebulosas bebé de Borneo.
Tras nacer, los cachorros son ciegos y tienen pelaje de coloración clara sin apenas manchas nebulosas, y son completamente dependientes de la madre. Por ello, la madre se encarga de amamantar, proteger y cuidar a sus pequeños durante los tres primeros meses.
Seguidamente, aunque aún no son lo suficientemente grandes como para cazar por sí mismos, los cachorros acompañan a la madre en sus salidas en busca de alimento. Como resultado, a partir de los 6-8 meses de edad los cachorros de Neofelis diardi empiezan a cazar por sí mismos.
Sin embargo, aunque los cachorros ya tienen los conocimientos necesarios para sobrevivir a esta edad, todavía viven con su madre. La definitiva independencia de la pantera nebulosa de Borneo ocurre tras cumplir su primer año de vida, aunque su madurez sexual no será definitiva hasta los 2,5 años de edad aproximadamente.
Estado de conservación
La Pantera nebulosa de Borneo no está en peligro de extinción aunque su estado en la naturaleza es vulnerable.
En realidad, aunque vive en hábitats protegidos, sus principales amenazas son la caza furtiva y la pérdida de entorno. Por ello, se están llevando a cabo esfuerzos para proteger a estos animales y asegurar su supervivencia a largo plazo. Finalmente, cabe destacar que su presencia en la naturaleza es vital para mantener el equilibrio ecológico y evitar que las poblaciones de sus presas se vuelvan demasiado grandes.