Pantera (Panthera)

Pantera (Panthera) es un género de animales, perteneciente a los panterinos y félidos que, entre otras cualidades, se diferencian de los felinos por su tamaño y habilidad para rugir (a excepción del leopardo de las nieves).

A diferencia de la creencia popular, la pantera no es un animal, sino una agrupación que engloba distintos depredadores. En consecuencia, las panteras negras, son animales con melanismo, un exceso de pigmentación oscura de la piel.

Jaguar negro, pantera negra con melanismo.

Jaguar negro americano (Panthera onca onca).

Características de las panteras

Las características más importantes de las panteras son:

  • Gran agilidad para trepar y saltar hast 15 metros en el caso del leopardo de las nieves.
  • Velocidad máxima de unos 80 km/h, alcanzada por el león y el jaguar.
  • Longitudes de más de 3 metros incluyendo la cola y pesos que pueden superar los 300 kg, tal como el león de Atlas.
  • Estatus de depredador ápice. Además de no poder ser cazado, equilibra la población de sus presas y ecosistema.
  • Solitario, nocturno, territorial y hostil, a excepción de los leones, que viven organizados jerárquicamente en manadas o coaliciones.
  • Estado de conservación vulnerable o de extinción, debido a la fragmentación del hábitat y la caza humana para obtener su pelaje y partes del cuerpo.
Tipos de panteras: Especies y clases.

León, tigre, leopardo, jaguar y leopardo de las nieves son los cinco tipos de panteras que existen. Aunque son similares en tamaño y peso, existen importantes diferencias en forma de vida, organización, comunicación, alimentación, reproducción y hábitat, ya que cada uno de ellos vive en un lugar del mundo, a excepción de Australia y el Ártico.

Debido a su imagen y fuerza, son símbolos e iconos de culturas y tribus, extendidas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Pantera negra: Leopardo negro.

Los jaguares y los leopardos negros comprenden el termino de panteras negras utilizado en el lenguaje popular. Debido al melanismo, estos panterinos pierden el pigmento de la piel, por lo que su pelaje es negro de forma completa o parcial.

Es importante remarcar que estos animales no son una especie distinta, son iguales que los jaguares o leopardos de coloración común, únicamente tienen color negro y unos ojos brillantes amarillos.

Estado de conservación

Los animales del género pantera y todos sus tipos se encuentran amenazados o en peligro de extinción al enfrentar amenazas significativas para su supervivencia. Parece que tigre y leopardo de las nieves son las panteras que más en riesgo están según estimaciones, con grandes recesiones de población en el último siglo.

Sobre todo, destacan como causas la pérdida de hábitat, la caza furtiva o la disminución de sus presas naturales, que dificultan su alimentación y en concreto, la supervivencia de nuevos cachorros. En la actualidad, hay ejemplares de todos los tipos de panteras en zoológicos y reservas de todo el mundo para fomentar su conservación