Prionailurus: Los gatos salvajes acu√°ticos.

Prionailurus es un g√©nero animal de la familia de los felinos que comprende cinco subespecies de gatos salvajes situados en Asia. De entre sus caracter√≠sticas m√°s relevantes, destaca el gusto por el agua, la vida en ambientes h√ļmedos y la caza de peces para alimentarse.

Prionailurus: Género de gatos salvajes.
Gato leopardo (Prionailurus bengalensis)

(Prionailurus bengalensis)

A pesar de su peque√Īo tama√Īo, el felino conocido como el gato leopardo asi√°tico, es un depredador √°gil y sigiloso capaz de cazar todo tipo de animales de su h√°bitat. Adem√°s, destacan las¬† manchas que posee a lo largo de su pelaje, muy similares a las de un leopardo.

Gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus)

(Prionailurus rubiginosus)

Debido a su color rojizo y gris√°ceo, este gato que vive exclusivamente en la India, recibe el nombre de herrumbroso. En consecuencia, su pelaje est√° ba√Īado de manchas y c√≠rculos rojos y negros que hacen patrones √ļnicos para cada ejemplar de estos gatos √°giles y veloces.

Gato pescador (Prionailurus viverrinus)

(Prionailurus viverrinus)

Como su nombre indica, este felino de Prionailurus es un experto cazador de peces. Por eso, vive cerca de manglares, humedales o ríos situados en el sudeste asiático. Además, es capaz incluso de nadar y sumergirse en el agua para atrapar presas con sus garras.

Gato de cabeza plana (Prionailurus planiceps)

(Prionailurus planiceps)

El caracter√≠stico aplanamiento de cabeza del felino, da nombre a este peque√Īo gato asi√°tico al que le encanta el agua. Por ello, similar al gato pescador, este gato de coloraci√≥n parda y cabeza rojiza, es un gran cazador de peces, ranas y crust√°ceos.

Gato de Iriomote (Prionailurus iriomotensis)

(Prionailurus bengalensis iriomotensis)

El felino end√©mico de la isla de Iriomote japonesa, es una subespecie del gato leopardo. Aunque comparten anatom√≠a, este gato en peligro cr√≠tico de extinci√≥n, es de menor tama√Īo y no posee las caracter√≠sticas manchas de leopardo en su pelaje.

Estado de conservación

En promedio, el estado de conservación del género prionailurus es vulnerable. Mientras que el gato leopardo, el gato pescador y el gato herrumbroso no tienen una situación preocupante, el gato de Iriomote y el gato de cabeza plana sí se encuentran en peligro de extinción.

La pérdida de hábitat debido a la deforestación, la expansión agrícola y la urbanización es una de las principales preocupaciones. En realidad, la degradación y fragmentación de los ecosistemas naturales limitan el espacio disponible para estos felinos, afectando su capacidad para encontrar alimento, refugio y establecer territorios.

La organizaci√≥n ¬ęTigers forever¬Ľ centrada en la conservaci√≥n de tigres, tambi√©n beneficia a otras especies de felinos asi√°ticos que comparten su h√°bitat, entre los que se encuentran los gatos del g√©nero Prionailurus.