Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae): El tigre de Indonesia.

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es la especie m√°s peque√Īa de todos los tigres y en la naturaleza, tan solo vive en la isla de Sumatra, Indonesia.

Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)

Características

El pelaje del tigre de Sumatra es naranja con rayas finas y oscuras que se posicionan muy juntas unas de otras. De hecho, este es un factor diferenciador con otros tipos de tigres cuyas rayas y patrones son mucho m√°s anchos y claros.

Adem√°s, a primera vista, las rayas del tigre de Sumatra parecen similares entre s√≠, pero en realidad sus rayas son √ļnicas para cada ejemplar, siendo esta la forma de distinguir a cada individuo.

Tigresa de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)

El rostro del Panthera tigris sumatrae es ancho y grande con coloración blanca en la zona de las mejillas y la frente. De igual forma, destaca una gorguera blanca en los machos más acentuada que en las hembras, que nace en las orejas y rodea toda la mandíbula.

A pesar de ser el m√°s peque√Īo de todas las subespecies de Panthera tigris, el tigre de Sumatra adulto puede alcanzar los 140 kg y medir 2,5 m de largo desde la cabeza hasta la cola. Y, aunque tiene un robusto cuerpo, posee una gran agilidad con la que el tigre de Sumatra alcanza una velocidad de 65 km/hora con saltos de hasta 10 metros de longitud.

La esperanza de vida de un tigre de Sumatra es de entre 15 y 22 a√Īos, alcanzando las mayores cifras gracias a la cr√≠a en zool√≥gicos y cautividad.

H√°bitat

El tigre de Sumatra vive en Indonesia, concretamente en la isla de Sumatra siendo la √ļnica clase de tigre isle√Īo que existe.

Tigre de Sumatra en su h√°bitat boscoso de Indonesia.

Allí, el hábitat del tigre de Sumatra se enmarca en un nicho ecológico de paisaje exuberante y denso que va desde bosques submontanos y montanos, hasta bosques de tierras bajas y de turba.

De hecho, su ‚Äúpeque√Īo‚ÄĚ tama√Īo y coloraci√≥n oscura le ayuda a caminar por los densos bosques tropicales en los que caza sin ser detectado. Ciertamente, esta capacidad para mantenerse oculto es debido a que el tigre de Sumatra es una pantera principalmente nocturna.

Seguidamente, destaca la tenencia del terreno, por lo que es muy territorial y se estima que necesita un área de distribución de 52 km2 para un macho y 27 km2 para la hembra. Por consiguiente, el hábitat del tigre de Sumatra se encuentra en aproximadamente 58 321 km² de hábitat boscoso.

Además, dentro de todo este territorio existen 12 paisajes y zonas aisladas entre sí, que suman un total de 88 351 km² con aproximadamente 37 000 km² protegidos en diez parques nacionales.

Alimentación y caza

El tigre de Sumatra come jabalíes, cerdos salvajes, pájaros, ciervos, tapires, peces e incluso cocodrilos.

Tigre cazando en Sumatra (Panthera tigris sumatrae)

En realidad, la subespecie Panthera tigris sumatrae puede derribar animales enormes de hasta 4 veces su tama√Īo. De hecho, siempre buscan grandes animales para cazar, especialmente en el caso de una madre que alimenta a sus cr√≠as durante la √©poca de reproducci√≥n del tigre.

No obstante, aunque prefiere gran cantidad de alimento, el tigre de Sumatra puede cazar cualquier especie, pez o ave que esté a su disposición en un momento dado.

Tigresa de Sumatra en Indonesia (Panthera tigris sumatrae)

Igualmente, destaca su habilidad para nadar y atrapar animales una vez dentro del agua. Aunque si hay suficientes presas, este félido caza una o dos veces a la semana para quedar suficientemente saciado.

A la hora de cazar, el tigre de Sumatra utiliza la emboscada tras acercarse sigilosamente, técnica a la que está perfectamente adaptado. Además, para no ser detectados, usan sus rayas y pelaje como camuflaje en la espesa vegetación y moteada luz del suelo del bosque.

Como resultado, una vez que el Panthera tigris sumatrae tiene localizada una potencial presa, salta sobre su presa para atraparla con sus garras. Sin embargo, en caso de fallar, persigue a su presa durante unos segundos antes de rendirse si no consigue darle caza. Y, en el caso de tener éxito, la mata rápidamente con sus garras, dientes y fuerte mandíbula.

Cortejo y celo

Las tigresas de Sumatra entran en celo de tres a nueve semanas anualmente en las que son receptivas de tres a seis días. En ese periodo, la hembra de la subespecie Panthera tigris sumatrae marca árboles de su territorio con orina para poder ser encontrada.

Después, realiza fuertes vocalizaciones para llamar a los machos, que con el olor proporcionado anteriormente, consiguen encontrarla. Finalmente, la pareja de tigres se dan vueltas entre sí mientras juegan y vocalizan, creando así el vínculo de pareja previo al apareamiento.

Reproducción

La reproducci√≥n del tigre de Sumatra puede suceder en cualquier momento del a√Īo, pero se lleva a cabo con mayor frecuencia entre noviembre y abril.

Tigre de Sumatra bebé (Panthera tigris sumatrae)

La c√≥pula es breve y se repite con frecuencia durante una semana que la pareja convive junta. No obstante, primero deben ser ejemplares adultos. Con todo esto, las hembras de tigre de Sumatra alcanzan la madurez sexual a los 3 o 4 a√Īos de edad mientras que los machos la alcanzan a partir de los 4 a√Īos.

Cabe destacar que la tigresa de Sumatra es una ovuladora inducida, lo que significa que sus ovarios no liberan óvulos hasta que ocurre el apareamiento.

Tigre de Sumatra bebé recién nacido (Panthera tigris sumatrae)

Siguiendo con un período de gestación de 100 a 108 días, la hembra de la especie Panthera tigris sumatrae busca una madriguera aislada para dar a luz.

Las camadas pueden oscilar entre uno y seis cachorros, aunque el tama√Īo promedio de la camada es de 2 a 4 tigres de Sumatra beb√©s. Debido a que la hembra y el macho tan solo se juntan con fines reproductivos, la hembra cr√≠a y cuida a sus beb√©s sola y sin ayuda del tigre progenitor.

A diferencia de otros félidos, el tigre de Sumatra bebé no comienza a cazar de manera efectiva hasta que poseen sus dientes caninos permanentes. Por consiguiente, es alrededor de los 18 meses de edad cuando dejan de ser tan vulnerables y dependientes de su madre.

Finalmente, cabe destacar que las habilidades de caza de este animal no son innatas. Por esta raz√≥n, aprende todo lo necesario a trav√©s del juego con sus hermanos y las observaciones con la hembra. Y, como resultado, es muy com√ļn ver a los tigres de Sumatra beb√©s luchando y jugando entre s√≠.

Estado de conservación

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) está en peligro de extinción con tan solo 400 a 500 tigres individuales salvajes en Sumatra.

Aunque destacan zool√≥gicos por varios lugares del mundo donde existen peque√Īas poblaciones criadas en cautividad para preservar la especie. Adem√°s, todas estas zonas protegidas est√°n clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¬ŅPor qu√© est√° el tigre de Sumatra en peligro de extinci√≥n?

El tigre de Sumatra corre el riesgo de extinción debido a la caza furtiva, la tala ilegal, la invasión agrícola y la construcción planificada de carreteras.

De manera similar, la pérdida de su hábitat en Sumatra está afectando gravemente al nicho ecológico de este tigre. Ciertamente, Indonesia es el mayor productor de aceite de palma del mundo por lo que han convertido hasta la mitad de su selva tropical en tierras agrícolas, predominantemente para plantaciones de palma aceitera.

Por consiguiente, las poblaciones de tigres salvajes se han ido aislando, dej√°ndolas muy vulnerables a los cazadores furtivos que desean su piel y huesos. Y, al existir tan pocos ejemplares, aumenta la endogamia de especie.

Tigre macho de Sumatra en su h√°bitat de bosques (Panthera tigris sumatrae)

En realidad, al existir pocos ejemplares, son muy vulnerables a enfermedades como el virus del moquillo canino (CDV) y problemas gen√©ticos causados ‚Äč‚Äč‚Äč‚Äčpor un grupo de reproducci√≥n reducido.

Ciertamente, no son solo las grandes corporaciones las responsables de esta destrucci√≥n. De hecho, los peque√Īos propietarios son igualmente culpables al talar ilegalmente √°rboles en los Parques Nacionales.

Finalmente, y consecuencia de todo lo anterior, el tigre de Sumatra se enfrenta a un agotamiento de la base de presas. Aunque estas panteras necesitan poco para sobrevivir, al existir poca comida la subespecie Panthera tigris sumatrae debe competir por las mismas presas.