Tigre del Sur de China (Panthera Tigris Amoyensis)

El tigre del Sur de China es un panterino y depredador muy poderoso, experto cazador y el antiguo s√≠mbolo cultural chino de fuerza real. Recibe el nombre cient√≠fico de Panthera tigris amoyensis derivado del dialecto local de Amoy, que se habla en la ciudad sure√Īa de Xiamen.

Tigre del Sur de China (Panthera Tigris Amoyensis)

Características

Este gran félido, destaca por sus anchos hombros, extremidades grandes, mandíbula masiva y garras afiladas.

Sin embargo, a pesar de su enorme tama√Īo, el tigre del sur de China es uno de los tipos de tigre m√°s peque√Īos, con un tama√Īo algo superior al tigre de Sumatra.

El pelaje del tigre del sur de China es una mezcla de colores naranja y rojizo, casi amarillo, alrededor de la mayor parte del cuerpo. No obstante, su coloración cambia a tonos blancos alrededor de las piernas, el pecho y partes de la cara.

Tigresa del Sur de China (Panthera Tigris Amoyensis)

Seguidamente, posee las rayas negras características de los tigres, que son largas y estrechas a lo largo del cuerpo. Finalmente, esta mezcla de colores se complementa con ojos amarillos y un hocico rosado. Y, para diferenciarlo de otros tigres, también es posible distinguir esta subespecie por la ligera diferencia en la forma del cráneo y los dientes.

La esperanza de vida del tigre del Sur de China es de hasta 25 a√Īos. Y, como curiosidad, el nombre de este animal es utilizado por un equipo de baloncesto chino denominado los Tigres del Sur de Guangdong.

H√°bitat

El tigre del Sur de China (Panthera tigris amoyensis) vive en el centro y sur de China, como su sobrenombre indica.

Tigre del sur de China en su h√°bitat (Panthera Tigris Amoyensis)

En cuanto al nicho ecológico, esta pantera china puede prosperar en varios hábitats diferentes, aunque prefiere los bosques o grandes arboledas.

Adem√°s, es un animal muy territorial con zonas de hasta 40 km, por lo que un solo tigre mantiene m√ļltiples guaridas en cuevas, √°rboles huecos o vegetaci√≥n densa. No obstante, esto no es habitual ya que muchos tigres de la subespecie Panthera tigris amoyensis pasan gran parte de sus vidas en constante movimiento sin un hogar permanente.

Este gran territorio as√≠ como la distancia que recorre el tigre para protegerlo, depende en gran medida de la cantidad de presas del √°rea. Y, cabe destacar la agresividad en caso de encontrarse con alg√ļn otro depredador, en especial si es un macho de su propia subespecie.

Históricamente, el hábitat del tigre del Sur de China era mucho mayor. En realidad, a pesar de su nombre, en el siglo XIX habitaba una gran variedad de territorios en la mayor parte del centro de China, el sur y Hong Kong. Pero, debido a la caza y la pérdida de hábitat, su territorio se ha reducido hasta las fracciones situadas en el Sur de China.

Alimentación y caza

El tigre del sur de China come grandes animales ungulados, incluidos antílopes, ciervos y jabalíes.

Tigre macho del sur de China (Panthera Tigris Amoyensis)

Además, en la alimentación de este tigre destaca la poderosa mandíbula de la subespecie Panthera tigris amoyensis, con una capacidad para arrastrar cadáveres de animales más grandes que él mismo. De hecho, tiene una mordida enormemente fuerte con la que es capaz de abrir el cráneo de cualquier animal.

Para cazar, el tigre del Sur de China utiliza el sigilo a través del follaje para golpear a su presa con un solo movimiento rápido. Seguidamente, clava sus dientes y garras en la parte posterior del cuello o el cráneo para darle muerte instantáneamente.

Adem√°s, las rayas de su pelaje le permiten mantener el camuflaje durante la noche mientras se mueve en el denso follaje.

Tigresa del Sur de China (Panthera Tigris Amoyensis)

El f√©lido del Sur de China caza casi exclusivamente desde el suelo, pero tiene la notable habilidad de trepar a los √°rboles y nadar a trav√©s de grandes masas de agua. De hecho, esta habilidad para nadar es tan prol√≠fica que puede perseguir a sus presas por kil√≥metros en r√≠os y lagos. Tambi√©n, este gusto por el agua se puede observar en verano, cuando se ba√Īa repetidas veces en el agua para refrescarse.

Finalmente, destaca la presencia de unos puntos negros situados en sus orejas que act√ļan¬†como falsos ojos. As√≠, otros depredadores y competidores del h√°bitat del tigre, se alejan al sentirse amenazados por unos ojos que no son tal.

Cortejo y celo

El celo de la tigresa del sur de China puede ocurrir en cualquier √©poca del a√Īo, aunque lo m√°s habitual es en la √©poca final del Oto√Īo. En ese momento, la hembra deja marcas de olor a trav√©s de su orina para encontrar pareja o marcar territorio y poder ser encontrada.

En el momento en que la pareja se encuentra, comienza un cortejo que involucra un conjunto de vocalizaciones para indicar su estado emocional, incluido el miedo, la ansiedad, el dominio y la sumisión. Así, tras unos días en los que permanecen tiempo juntos y una vez creado el vínculo, tiene lugar el apareamiento.

Reproducción

La reproducci√≥n del tigre del sur de China no tiene una temporada espec√≠fica por lo que puede reproducirse todo el a√Īo. No obstante, tienden a preferir los meses de invierno o el comienzo de la primavera.

Tigre bebé del Sur de China (Panthera Tigris Amoyensis)

Después de que una pareja copula, el macho vuelve a retomar su actividad normal por lo que la hembra se queda sola. Seguidamente, la tigresa del Sur de China tiene un periodo de gestación de aproximadamente 100 días. Después, da a luz a una camada de tigres bebé que habitualmente es de uno a cuatro cachorros a la vez.

El principal deber de la madre tigresa es proteger a los cachorros, alimentarlos, ense√Īarles a cazar y a sobrevivir hasta que tengan alrededor de 18 meses.

Tigres bebé amamantados por su madre tigresa del Sur de China.

Como resultado de este aprendizaje, los machos ya adultos de la subespecie Panthera tigris amoyensis dejan a su madre y son libres de vagar por su cuenta y embarcarse en una nueva vida independiente.

Al contrario, las hembras pueden llegar a tardar hasta cuatro a√Īos en alcanzar la madurez sexual completa.

En consecuencia, est√°n con su madre m√°s tiempo. Debido a estos largos tiempos de maduraci√≥n, las hembras solo dan a luz cada tres o cuatro a√Īos, lo que ralentiza en gran medida el crecimiento de la poblaci√≥n.

Estado de conservación

El tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis) está en peligro crítico de extinción y es considerado el tigre más amenazado del mundo.

Actualmente, vive confinado en un √°rea de distribuci√≥n muy peque√Īa en China, y los √ļnicos espec√≠menes vivos conocidos residen en cautiverio.

Así, los conservacionistas, gobiernos y programas ayudan cada día para salvar a este animal de la extinción definitiva.

Tigre macho del Sur de China en peligro de extinción.

Además, el tigre del Sur de China es un depredador ápice por lo que no tiene otros depredadores naturales en la naturaleza. Sin embargo, existen varias amenazas para su supervivencia como la caza y la pérdida masiva de hábitat debido a la tala de árboles.

En la actualidad, se cree que el tigre del sur de China est√° extinto en la naturaleza, ya que el √ļltimo avistamiento de tigres confirmado fue en la d√©cada de 1990. Por consiguiente, el tigre del sur de China s√≥lo vive en reservas naturales y zool√≥gicos donde se cuida y protege la subespecie para que no desaparezca.