Tigre (Panthera tigris)

El tigre, de nombre cient√≠fico Panthera tigris, es un gran f√©lido y depredador en peligro de extinci√≥n, perteneciente a la subfamilia de los panterinos. Destaca por tama√Īos de m√°s de dos metros, masas corporales de m√°s de 200 kg y pelajes naranjas o blancos adornados con hasta 100 rayas negras.

Tigre macho de Bengala (Panthera tigris tigris)

Tigre indio o de Bengala macho (Panthera tigris tigris).

Tigre blanco indio de Bengala (Panthera tigris tigris)

Las cualidades m√°s relevantes de un tigre son un peso de hasta 290 kg y longitud de m√°s de 3 metros, que conlleva la corpulencia, fuerza y robustez de un gran depredador.

Adem√°s, a nivel visual destaca su pelaje anaranjado o blanco con hasta 100 rayas negras distribuidas a lo largo de todo de su cuerpo.

Tipos de tigres: Clases y subespecies.

Actualmente existen 6 clases de tigres todos ellos en peligro de extinción y situados principalmente en Asia.

Aunque la mayoría de ellos viven en países cercanos uno de los otros, son muy diferentes tanto a nivel visual como en características y costumbres de su día a día.

Tigre hembra de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)

Con una esperanza de vida de hasta 26 a√Īos en cautividad, la vida del tigre pasa por las etapas de beb√© y subadulto hasta alcanzar la adultez a partir de los 3 a√Īos de edad.

Aunque es un gran depredador y no puede ser cazado, el primer a√Īo de vida es muy peligroso. Por eso, al menos la mitad de los tigres nacidos no pueden alcanzar la madurez.

Tigresa india de Bengala en su h√°bitat. (Panthera tigris tigris)

Situado en Asia y una peque√Īa parte en Rusia, el h√°bitat y nicho ecol√≥gico del tigre est√° compuesto por bosques, pantanos, selvas, sabanas y monta√Īas.

De hecho, es una pantera tan territorial, que un solo tigre puede tener 630 km cuadrados de pertenencia, siendo adem√°s muy hostil con cualquier otro ejemplar en caso de encontrarse en la naturaleza.

Tigre siberiano comiendo (Panthera tigris altaica)

Como gran depredador, el tigre puede comer cualquier animal que viva en su hábitat, aunque come más habitualmente jabalíes, ciervos y antílopes.

Para cazar, utiliza el sigilo y el camuflaje que le da su pelaje durante la noche. Después, clava sus garras y muerde a su captura en el cuello o nuca, dándole una muerte casi instantánea.

Tigre bebé malayo (Panthera tigris jacksoni | malayensis)

Un ciclo de nacimiento de una camada de hasta 4 tigres beb√© comienza con el celo de la tigresa y posterior cortejo de la pareja de tigres en la √©poca oto√Īal.

As√≠, tras el nacimiento, la madre cuida, vive y ense√Īa a sus peque√Īos tigres durante toda su infancia, mientras que el macho los abandona para seguir su solitaria vida.

¬ŅQu√© significa el tigre?

El tigre es significado de fuerza, vigor, ambición, coraje, entusiasmo, la confianza en uno mismo y el compromiso de ayudar a los demás.

Adem√°s, es considerado el rey de todas las bestias y representa una ¬ęenerg√≠a poderosa¬Ľ por lo que es considerado un animal asociado con el sol. De hecho, a menudo, es representado en el arte con tem√°ticas relacionadas al verano y el fuego.

Estado de conservación

El tigre está en peligro de extinción con alrededor de 5.000 ejemplares vivos en la naturaleza. De hecho, este riesgo puede llegar a ser crítico como en el caso del tigre malayo, con apenas 300 ejemplares.

Aunque es un félido principalmente asiático, multitud de tigres de todas las especies se han repartido por todo el mundo para fomentar su conservación en cautividad y con los cuidados necesarios para sobrevivir. Por esta razón, es muy habitual ver tigres por zoológicos de Europa o América, en lugares que recrean su hábitat natural asiático.

Adem√°s, actualmente es un animal protegido, por lo que cazar un tigre es un delito grave penado por la ley en todo el mundo.

Simbología del tigre.

El símbolo del tigre es una imagen recurrente en toda la cultura asiática, especialmente en China y Japón. En consecuencia, aparece en mitos, tribus, arquitectura, escudos, cultura y zodiaco a lo largo de todo el continente.

So√Īar con tigres: Significado e interpretaci√≥n.

Un sue√Īo con esta pantera tiene interpretaciones positivas o negativas dependiendo del tigre en el sue√Īo. Algunas de los significados muestran la confianza en habilidades y decisiones, as√≠ como la necesidad del so√Īador de expresar su verdadero yo.